.

Tópicos Selectos de Inteligencia Artificial II-2021

By Gissel Velarde, September, 2021

curso_IA_UPB

De izquierda a derecha: Vincent Valenzuela, Gissel Velarde, Stefano Sossi, Mathias Nieva, Pablo Rivas, Carla Barrientos, Ricardo Fernandez, Andrea Villarroel, Andrés Coronado, Judá Villalta, Josué Cardozo, Diego Rosazza, Brami Prudencio, Pedro Brañez, Boris Pedraza, Alejandro Bueno, Camila Medina, Tomás Carvajal, Carlos Paredes, Rodrigo Heredia, Juan Diego Garcia, Mateo Lopez, Paola Villaseca. Captura de pantalla por Gissel Velarde 2021.

Inteligencia Artificial I-2021

curso_IA_UPB

De izquierda a derecha: Jordi Ugarte, Gissel Velarde, Raisa Silva, Luciana Nunez, Roberto Cuevas, Ignacio del Rio, Ken Hervas, Paolo Illanes, Sergio Laguna, Mauricio Ayllon, Erik Martines, Lizzeth Vasquez, Mauricio Vejarano, Fernanda Martinez, Michael Velarde, Crisitian Paz, Christopher Medina, Nuria Michel, Kevin Pomier, Cesar Illanes, Jorge Lopez, Patrick Bruckner, Camilo Lagrava. Captura de pantalla por Gissel Velarde 2021.

Escrito por Gissel Velarde, 3 de noviembre de 2020

curso_IA_UPB

De izquierda a derecha: Vivian Loza Pinto, Gissel Velarde, Mariana Carlo, Sergio Torrico, Leonardo Blanco, Martin Laguna Jordan, Paola Rivas Mendoza, Emilia Aguilar Rivero, Camila Loayza Banda, Sara Uriarte Popovich, Rodrigo Villarroel, Samuel Huanca, Jürgen Ruegenberg Buezo, Joaquin Viscafe, Andres Mendez, y Mateo Altamirano Vega. Captura de pantalla por Gissel Velarde.

Conocí virtualmente a mis quince alumnos de la materia de “Tópicos selectos de inteligencia artificial”, que la Universidad Privada Boliviana (UPB) ofreció a los estudiantes de la carrera de ingeniería de sistemas computacionales entre septiembre y noviembre de 2020.

Combiné clases teóricas con el método de Aprendizaje Basado en Problemas (Problem Based Learning (PBL)) que aprendí en Dinamarca y con el cual enseñé en el programa de Medialogía a los estudiantes de la Universidad de Aalborg en los años que fui estudiante de doctorado.

Para mi grata sorpresa, la metodología que utilicé en el curso de inteligencia artificial en la UPB, fue una de las características que más gustó a los alumnos. PBL se basa en el aprendizaje en base a proyectos bien definidos y gobernados por los estudiantes quienes recibien supervisión académica, tal que en las reuniones grupales, los estudiantes explican el avance de su proyecto, los algoritmos e implementaciones en las que están trabajando, y discutimos las posibles mejoras a los algoritmos y experimentos. Además, en las últimas clases aboramos témas delicados como el sesgo en sistemas de inteligencia artificial, la ética, el impacto social y la diversidad de género en entornos tecnológicos.

Mientras escribo estas líneas, los quince futuros ingenieros de sistemas computacionales que trabajaron en grupos de tres personas, se están preparando para la evaluación final: corriendo experimentos, afinando sus modelos de aprendizaje de máquina (machine learning) y aprendizaje profundo (deep learning), reflexionando sobre qué es lo que aprendieron de los experimentos, y cómo podrían desarrollar un modelo de negocios en base a su proyecto.

Observé el interés, creatividad y en general, el buen desempeño de los alumnos (algunos sobresalientes). En un curso tan corto, no pude cubrir varios temas, pero espero que los pocos que vimos, sea una buena base para los estudiantes, para iniciarse en el largo y profundo camino de la inteligencia artificial.

Algunos de los participantes, me permitieron compartir su experiencia para ser publicada:

“La materia de Tópicos selectos de IA me pareció muy interesante para mi formación profesional y personal, ya que vimos distintas formas de trabajar con los proyectos a presentar, me informé mucho sobre todo relacionado a el área de la Inteligencia Artificial, entendiendo desde lo básico hasta temas un poco más complicados, cada día le dedique tiempo a la materia en cuanto a adquirir nuevos conocimientos para llevar a cabo un proyecto final y así teniendo mucho más interés en esta rama que tiene mucha información.”

-Mariana Carlo

“Me pareció adecuada la manera de aprender orientado a problemas específicos que conllevaban el desarrollo de un proyecto entorno a redes profundas. Aunque solo te enfocas en tu proyecto podías observar que similaridades o diferencias había con los demás proyectos.”

-Samuel Huanca

“Fue una clase muy enriquecedora, muy pocas veces nos a tocado pasar clases con mujeres involucradas en tecnología durante la carrera y resultó interesante escuchar de diferentes experiencias y perspectivas de una persona reconocida en el rubro. La metodología durante el curso fue desafiante, pero ya cerca del final me llevo una bonita experiencia y una mejor introducción al mundo de inteligencia artificial.”

-Camila Loayza Banda

“Me encuentro muy inspirada por haber pasado una materia con una profesora con tanta trayectoria, es muy fácil de relacionarme con ella gracias a que es de La Paz Bolivia (como yo) y también trabajó duro para lograr estar donde está. Es un ejemplo de mujer en la ingeniería la cuál motiva a que las pocas chicas del curso veamos el espacio que podemos ganarnos en la rama de la ciencia si trabajamos duro y con dedicación.”

-Emmi Aguilar Rivero

Ver más artículos del Blog.

Compartir:

Compartir:

Tweet #share