.

El Libro

Una estrategia 4.0 de inteligencia artificial en Bolivia

¿Por qué una estrategia 4.0 de inteligencia artificial (IA) es una magnífica oportunidad para Bolivia durante la cuarta revolución industrial? ¿Qué hace que los bolivianos sean excelentes candidatos para catapultar a su país a la liga de los países innovadores? y, ¿por qué muchos gobiernos han dado alta prioridad a sus estrategias de IA? En este libro, abordo estas preguntas y propongo los elementos fundamentales para una estrategia 4.0 de IA en Bolivia

Libro
Comprar libro impreso en Amazon
Book
Comprar libro impreso o eBook en Amazon

Una estrategia 4.0 de inteligencia artificial en Bolivia

Reseñas

“Gissel Velarde presenta una clara visión en esta Estrategia para la Revolución Industrial 4.0. Esta visión considera las retos y ventajas que Bolivia tendrá que enfrentar para desarrollarse lo más posible en esta nueva revolución. Este libro no es únicamente interesante para Bolivia sino para toda Latinoamérica.”

-Dr. Carlos Cancino-Chacón, Austrian Research Institute for Artificial Intelligence, Vienna, Austria

“El conocimiento y la tecnología ofrecen grandes oportunidades de desarrollo humano. Gissel Velarde nos brinda aires de esperanza basados en un estudio profundo de la realidad boliviana, en lo económico, educativo y cultural, mostrándonos nuestro potencial y nuestras posibilidades de valernos de la Inteligencia Artificial como herramienta transformadora y revolucionaria para el emprendedor del siglo XXI”

–Raquel Maldonado, directora del Ensamble Moxos

“El libro Una estrategia 4.0, de Inteligencia Artificial para Bolivia, presentado por G. Velarde, es una obra académica muy importante, pues hace un análisis de la situación actual de la I.A., en Bolivia, con una visión holística, tanto en el sector académico, empresarial y estatal. Pero la obra además aporta con un modelo estratégico, bastante innovador de cómo se debe implementar la IA en Bolivia. Es un libro recomendable su lectura, y sobre todo incentivar a los investigadores bolivianos a que sigan en este camino, y tal como menciono: la IA es el futuro.”

–Eduardo Quintanilla de la Cruz, Consultor en ingeniría de sistemas afiliado al Colegio de Ingenieros del Perú.

"En general, el libro explica de manera clara y concisa los factores que son necesarios a considerar hacia una implementación exitosa de la iniciativa de IA en Bolivia. Aspectos organizacionales de importancia, así como el rol de cada involucrado se plantean como parte de la propuesta. En tanto el libro sugiere que el gobierno debe responsabilizarse por la planificación e implementación, conviene mencionar que en el pasado existieron iniciativas que se truncaron debido a cambios en las políticas públicas. La adopción de la Inteligencia Artificial requiere disciplina y compromiso a largo plazo, y el sector privado también jugará un papel importante en asegurar la continuidad. En suma, debemos considerar los cambios regulatorios en el sistema tributario y laboral que se necesitarán para apoyar emprendimientos en IA y comercio electrónico. La adopción de la IA será un desafío importante para la sociedad boliviana y este libro nos ofrece un análisis de las medidas necesarias para estar preparados y tener éxito en este cometido."

–Oscar Contreras Carrasco, Universidad del Valle, Bolivia InnovAcademy

"Me gusto el libro y es totalmente recomendable para su lectura. En este se hace una descripción de la realidad actual de Bolivia y como una estrategia basada en la revolución 4.0 podría impulsar la economía boliviana en ~10 años. Gissel Velarde describe cómo el papel del gobierno es importante para el logro de este objetivo, y plantea 7 pilares de acción junto a 7 claves de éxito. En el punto 4.5.2 se menciona que el obstáculo actual es el mismo gobierno boliviano respecto a políticas y financiamiento, pero la estrategia planteada en el libro toma como principal motor/actor al mismo. Por lo que me planteo las siguientes preguntas: - ¿Es posible implementar esta estrategia con participación minima o nula del gobierno? - ¿Es esta estrategia realizable en la situación actual de Bolivia? ya que la sociedad y el gobierno no están tomando como prioridad las TIC, como se menciona en el punto 1.4 y 1.5 del libro."

–Jheser Guzman Illanes

"Recomiendo encarecidamente el libro de Gissel Velarde a todos los que quieran aprender más sobre la estrategia de Inteligencia Artificial y cómo implementarla. La estrategia de IA presentada también podría aplicarse a otros países y da mucha inspiración. Gissel Velarde explica por qué es vital que Bolivia desarrolle una estrategia de IA, describe el papel crítico del gobierno y cómo aplicarla en Bolivia. Estoy convencido de que con una buena estrategia de IA, Bolivia tendrá éxito durante la cuarta revolución industrial impulsada por la IA. Así pues la revolución de la IA será una gran oportunidad para el crecimiento económico de Bolivia. Este libro es de lectura obligatoria para que los miembros del gobierno boliviano tomen conciencia de lo vital que es una buena estrategia de IA para el futuro de su país."

–Christian Rath

Videos

Presentación organizada por la Universidad Privada Boliviana

Presentación organizada por la Universidad Católica Boliviana